viernes, 24 de junio de 2011

LECCIONES APRENDIDAS DURANTE EL SEMINARIO DE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

LECCIONES APRENDIDAS DURANTE EL SEMINARIO DE DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

Durante el seminario de Derecho Ambiental Internacional tuve la oportunidad de afianzar mis conocimientos en la materia y de afianzar conceptos básicos sobre el tema, tales como su definición, las normas jurídicas que lo conforman y el derecho a un ambiente sano consagrado en nuestra constitución política como un derecho fundamental de tercera generación. Igualmente sobre los acuerdos internacionales expedidos a nivel ambiental.

Así mismo se tuvo la oportunidad de analizar un documento titulado “La responsabilidad ambiental a la luz de los principios del derecho ambiental internacional” (Servi, 1996), donde el autor del documento nos plantea en primer lugar el desarrollo del Derecho Internacional Contemporáneo en relación con la protección internacional del Medio Ambiente, resaltando las características del Derecho Ambiental Internacional y algunos principios de la protección internacional del medio ambiente que pueden sintetizarse así: interdependencia ecológica, la solidaridad, universalidad, regulación jurídica, responsabilidad común pero diferenciada, principio precautorio, conjunción, la transpersonalización de la norma jurídica ambiental, no contamina y principio pecuniario. Documento que me llevo a reflexionar que si bien existen más de 4000 convenios, tratados e instrumentos a nivel mundial que regulan la protección del medio ambiente, es triste reconocer su poca efectividad a nivel de responsabilidades y sanciones, debido a la dispersión normativa y a su aplicación bajo políticas no orientadas y unificadas de la actividad jurisdiccional, que hacen propiamente que la normatividad no se cumpla.



Igualmente durante este seminario tuve la oportunidad de leer, analizar e interiorizar el documento denominado “Pasando el punto medio: hacia el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio” (PNUD, 2010), que no es otra cosa que una síntesis de los objetivos que pretenden los países ricos a través de PNUD, o red mundial de Naciones Unidas, que propenden el desarrollo y el cambio, teniendo en cuenta los conocimientos y las experiencias del desarrollo actual y para lo cual se destinan importantes sumas de recursos necesarios que pretenden ayudar a mejorar y mantener el desarrollo y las condiciones de vida, especialmente en los países en vía de desarrollo, cuya meta es alcanzar a reducir sustancialmente los índices de pobreza en el mundo, considerando que para el 2008, todavía hay más de mil millones de personas en la línea de pobreza extrema. Documento sobre el cual se me generaron dos inquietudes sobre nuestra realidad actual, las cuales consisten en: ¿Sera que es posible lograr la disminución de la pobreza en los países en vía de desarrollo, cuando a la par que se destinan gran cantidad de recursos económicos destinados principalmente a los sectores de salud, empleo y educación; dichas ayudas no llegan a su destinatario final debido a la corrupción, desviación de recursos y despilfarro de los entes Estatales, sumado al mal control y vigilancia de los países que componen el G-8 y que destinan los recursos?. ¿Sera posible combatir la pobreza sin que se combata el control a la natalidad y la sobre población de los países en vía de desarrollo?.

También pude realizar un análisis minucioso y detallado sobre el documento “Las acciones Populares para la defensa y Protección del Medio Ambiente y Caldas”(Carreño, Aristizabal, Aristizabal, & Valencia, 2002), donde se nos muestra cómo la universidad de Manizales, a través del centro de investigaciones jurídicas y el grupo de investigación de derecho y sociedad de la facultad de derecho, realizó una investigación cuyo fin era analizar lo jurídico con relación al marco normativo, procedimental, jurisprudencial y doctrinal, de las acciones populares en Colombia partiendo de una lectura comparativa en América Latina; cuya pregunta de investigación consistía en determinar cuál era el estado de las problemáticas ambientales del Departamento de Caldas, por medio del estudio de informes expedidos por la Contraloría General del Departamento de Calas, la corporación Autónoma Regional de Caldas y el Municipio de Manizales.

Por último, y como uno de los grandes aciertos del seminario, fue el análisis del protocolo de Kyoto, a partir del cual tuve la oportunidad de estudiarlo en todas sus partes y así poder realizar criticas, plantear soluciones y propuestas, en beneficio del medio ambiente.

Por todo lo anterior, puedo concluir que el seminario de Derecho Ambiental Internacional me ha brindado una mirada más seria pero a la vez más crítica y reflexiva sobre el medio ambiente y su relación con la humanidad.

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