martes, 23 de agosto de 2011

INFORME DE LECTURAS- SEMINARIO DE MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SÓLIDOS

INFORME DE LECTURA SOBRE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES,MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS Y GESTIÓN RESIDUOS – ALEMANIA


Andrés Felipe Jiménez Ruiz




Universidad de Manizales- Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, andresfelipe1701_3@hotmail.com, Medellín.





Abstract: El presente informe de lectura permite ubicar al lector acerca del manejo y gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los beneficios del reciclaje, haciendo un análisis sobre las consecuencias que esto tiene en el cambio climático y la energía; según las políticas adoptadas por los países más desarrollados del mundo, como son Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania.

Keywords: Compostaje, eliminación, emisión, reciclaje, recolección y residuo sólido.





1. INTRODUCCIÓN

En primer lugar el presente informe de lectura proporciona una explicación clara y completa del proceso utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para desarrollar estimaciones de los beneficios asociados con los residuos sólidos Municipales de reciclaje. La lectura ayuda establecer pautas para explicar la obtención de datos de la EPA de RSU a partir de la manera como se informa la “Generación de Residuos Sólidos Municipales, reciclaje y eliminación en los Estados Unidos durante el periodo 2006”, introduciendo el modelo de reducción de residuos a fin de obtener mayores beneficios. Además proporciona detalles específicos sobre el informe de caracterización y reducción en caliente, documentando los vínculos existentes entre gestión de residuos y su posible contribución al cambio climático y la conservación de energía.

En segundo lugar proporciona un conocimiento acerca del manejo de residuos sólidos no peligros en la Unión Europa y por último la gestión de residuos en Alemania.

Lo anterior, con el fin de establecer herramientas sólidas que brinden un conocimiento integral sobre el manejo y gestión de Residuos Sólidos Urbanos a nivel mundial, lo que permite realizar una análisis comparativo con la situación actual de nuestro país sobre este tema en concreto.



2. METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES

2.1. Relación entre la gestión de residuos, el cambio climático y la conservación de energía

La eliminación de los residuos sólidos produce emisiones de gases de efecto invernadero así: la descomposición anaeróbica de los residuos en los vertederos genera gas metano, la incineración de residuos también produce dióxido de carbono como subproducto, en el transporte de desechos para su eliminación se genera combustión de combustibles fósiles y finalmente estos combustibles también son necesarios para la extracción y transformación de las materias primas necesarias para sustituir los materiales que están siendo eliminados con nuevos productos. Por esta razón se deben tomar medidas de prevención de residuos y reciclaje (conjuntamente denominados reducción de residuos) para mejorar la gestión de residuos sólidos que generamos, reducir emisiones de gases con efecto de invernadero y conservar la energía, ya que la reducción de residuos:
1. Reduce las emisiones de metano de los vertederos ya que desvía desechos orgánicos de los vertederos.
2. Reduce las emisiones de los incineradores ya que permite que alguno de los materiales se desvíen de los incineradores reduciendo así las emisiones de gases con efecto de invernadero que se producen con la combustión de residuos.
3. Reduce las emisiones del consumo de energía, toda vez que con el reciclaje se ahorra energía pues los bienes de fabricación de materiales reciclados típicamente requiere menos energía que la producción de bienes de materiales vírgenes. Por otro lado, la prevención es más eficaz en el ahorro de energía porque cuando la gente reutiliza cosas o cuando los productos se hacen con menos material, se necesita menos energía para extraer, transportar y tratar las materias primas y la fabricación de productos de sustitución.
4. Aumenta el almacenamiento de carbono en los arboles: La prevención de residuos y el reciclaje de productos de papel permitirá que más arboles permanezcan sin cosechar eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera.

2.2. Descripción de datos y modelos utilizados por la EPA

Estas dos fuentes de información fueron claves para identificar las cantidades de RSU que se reciclan y para evaluar los beneficios que podría atribuirse al reciclaje.

Este aspecto consiste en el informe presentado por la Agencia de Protección Ambiental sobre los datos de generación y eliminación de residuos en los Estados Unidos por más de 30 años, donde se utiliza la información para medir los residuos sólidos urbanos y los programas de reducción y reciclaje de todo el país.

El modelo utilizado para la reducción de residuos es el caliente que abarca 34 tipos de materiales y cinco opciones de gestión de residuos: reducción, reciclaje, combustión, compostaje y vertederos.

El calentamiento como modelo de reducción evalúa cuatro etapas principales de todo ciclo, como son: la adquisición de materias primas, fabricación, reciclaje y gestión de residuos; las cuales ofrecen oportunidades para la emisión de gases de efecto invernadero y la energía y/o compensaciones.

La metodología para obtener beneficios consiste en los beneficios obtenidos del reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos que se calcularon utilizando caliente, la generación de estas emisiones de beneficios requiere la introducción de datos sobe el reciclaje de RSU en caliente.

Considerando que para algunos materiales el informe de caracterización y caliente, no tienen categorías idénticas, ya que la segunda contiene menos categorías de materiales que las que se enumeran en el informe de caracterización y en vista que algunas categorías son muy similares y la colocación correcta de los datos en caliente es evidente, se hizo necesario establecer modelos estándar para facilitar este proceso a determinados materiales.

La introducción de datos en tabla y la ejecución del modelo implica dos pasos principales a saber: El primer paso implica el uso del informe de caracterización para identificar los materiales que se utilizan como insumos para calentarse, y el segundo paso implica el uso de tabla para distinguir entre una línea de base y el escenario alternativo, esto requiere de decisiones tales como determinar el volumen depositado en vertederos o quemados en el escenario de referencia y fuente de reciclado o reducido en el escenario alternativo.

Así mismo sobre este tema se ilustra al lector sobre la correspondencia entre las categorías de material en el informe de caracterización de RSU y Caliente, donde se analizan el paso de peatones de materiales orgánicos, papel y cartón, productos de vidrio, productos metálicos, plásticos y otros productos; con el fin de que la EPA utilice los promedios nacionales para desarrollar sus estimaciones acerca de los beneficios nacionales.



3. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

Esta lectura nos relata cómo la gran preocupación internacional sobre la situación ambiental provocada por los residuos especialmente los sólidos y la forma cómo se procura su reciclaje a partir del manejo de los vertederos municipales en las comunidades económicas europeas.

Una directiva en tal sentido se publicó en 1999 y la que cambio las políticas sobre los vertederos, además de orientar las políticas a futuro creando topes de resultados especialmente para 2016.

La comparación de la situación en los aspectos antes mencionados resulta del análisis en cinco países y una región sub-nacional (Estonia, Finlandia, la región flamenca de Bélgica, Alemania, Hungría, Italia y Francia) así como otros miembros de la unión europea. Se pretendió igualmente:

a. Determinar los cambios en la gestión de manejos de residuos durante los últimos diez años (1997-2007)
b. De acuerdo a la directiva en el manejo de vertidos qué se implementó en medidas correctivas.
c. Se determinaron medidas e instrumentos institucionales para el manejo de residuos.
d. Se implementaron políticas buscando eficacia en el manejo de residuos a nivel interno (de cada país) y a nivel externo (la unión europea)

La directiva propuesta para el manejo de residuos se basa fundamentalmente en una combinación de objetivos a corto, mediano, y largo plazo, en procura un buen manejo de los residuos en los países motivo de estudio; además se propuso como objetivo complementario particular implementar y mantener criterios flexibles que permitieran probar políticas alternativas, ajustar las medidas ya existentes a la realidad de cada espacio teniendo en cuenta las experiencias particulares para cada región.

Resulta importante mencionar el cómo la implementación de la directiva propuesta ha permitido el desarrollo en países como Estonia, Italia, Hungría; países en los que la metodología basadas en las recogida selectiva de residuos ha sido muy útil, al igual que las políticas de reciclaje obligatorias.

La deviación de residuos de y a los vertederos, debe basarse según el texto propuesto en políticas dirigidas a fuentes de producción como hogares. Empresas y a la industria en general.

De otra parte se indica que resulta importante reducir la cantidad e vertederos, pues a los residuos se trata de darles una nueva vida útil, no simplemente de acumularlos o almacenarlos.

En las políticas de tratamiento de residuos resultan importantes aspectos como:

a. Incineración: aspecto en el que muchos gobiernos han invertido grandes escuerzos y recursos con buenos resultados.
b. Tratamiento mecánico-biológico
c. Compostaje: las plantas se ha multiplicado en muchos países.
Las políticas que tienden al tratamiento de residuos exigen que se fije objetivos determinados y concretos, que se organicen presupuestos suficientes y que se determinen previamente mecanismos de cooperación regional; también es necesario motivar campañas de aceptación pública de los productos resultantes de las políticas de reciclaje y todo basado en la educación y comunicación de los sociedades.
El estudio presentado en el documento refiere a un estado de la gestión en el manejo de los residuos en aproximadamente 27 países de la unión europeo y en el análisis de la gestión y eficacia de la aplicación de la directiva de vertidos en algunas regiones de la unión europea, lo cual se consideró útil en muchos otros países incluso unos miembros de dicha comunidad.

Igualmente en la lectura se muestra como dentro del estudio realizado se tuvo en cuenta un análisis econométrico de los principales factores de generación de residuos municipales, opciones en el manejo de los mismos y el papel de aspectos económicos y políticas en el campo y manejo residual.




4. GESTIÓN DE RESIDUOS- ALEMANIA

Alemania durante los últimos años de su historia inicio un proceso de transformación del esquema convencional de eliminación de residuos mediante depósito en vertederos o simple descarga, hacia la implementación gradual de un sistema de gestión de ciclo cerrado de sus residuos, teniendo hoy en día un alto reconocimiento por sus logros en la adopción de soluciones innovadoras y la implementación de un sistema moderno orientado hacia el futuro de la gestión de los residuos, hasta el punto de que su sistema de gestión fue expuesto en la nueva política y disposiciones legales adoptadas en la Unión Europea.

La tecnología alemana y la provisión de equipos se han convertido en las principales medidas y soluciones de tipo técnico para los diferentes problemas y desechos, considerándose así no sólo con un alto grado de innovación, fiabilidad y eficacia de sus productos, sino también con una alta experiencia en su aplicación durante muchos años.

Alemania tiene el compromiso de apoyar la transferencia de la protección del medio ambiente, del conocimiento tecnológico y la exportación de la tecnología ambiental adecuada para la gestión sostenible de residuos en particular.

4.1 Aspectos en la planificación de gestión de residuos

La comunidad Europea desempeña un papel esencial en los esfuerzos para la protección del medio ambiente y la creación de un desarrollo sostenible con el fin de tomar una posición pionera en muchas aéreas y dar un buen ejemplo para las otras regiones del mundo, adoptando un enfoque que no se basa esencialmente en la prohibición de ciertas prácticas que dañan el medio ambiente, sino que refleja una política que se deriva de la idea de que las estrictas normas ambientales que estimulan la innovación y creación de nuevas oportunidades de negocios, además de la prevención de la contaminación y que será necesario vincular todas las esferas de la política, la economía, la vida social y la protección del medio ambiente.

El desarrollo de principios rectores y su aplicación en todas las actividades políticas y prácticas, es un proceso importante y proporciona la base para la formulación de una legislación apropiada, estos principios rectores son: 1. El principio de precaución que pude invocarse cuando se necesitan medidas urgentes frente a un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o para proteger el medio ambiente cuando los datos científicos no permitan una evaluación completa del riesgo. 2. El que contamina paga, que implica que aquellos que causan daño al medio ambiente debe asumir los costos de evitar o de la compensación por ello.

La aplicación de estos principios rectores de la política medioambiental deberá asegurarse de que el consumo de recursos renovables y no renovables no va más allá de la capacidad de regeneración de la naturaleza y la capacidad de nuestro planeta para dar cabida a las generaciones futuras.

4.2 Acumulación de técnicas de sistemas de gestión adaptada a los residuos municipales

Consiste en primera instancia en la adopción de opciones de tratamiento de residuos en el contexto local utilizando los siguientes escenarios:
1.Escenario A: para la zona cuasi-urbana donde se encuentra la presencia de medianas empresas de la ciudad con importantes actividades agrícolas.
2. Escenario B: para el área del centro de la ciudad o aglomeraciones urbanas con alta densidad de población y se mezclan actividades comerciales.
3. Escenario C: para la zona cuasi-urbana de tipo rural con presencia de ciudades medianas y pequeñas empresas y los pueblos dentro de un área agrícola denominada.
4. Escenario D: para un tipo de zonas rurales aisladas de la zona marcada por pequeños pobladores y con manchas ocasionales de actividades turísticas.

Lo anterior es de gran relevancia para los planificadores y tomadores de decisiones para tener como referentes las características del área local y las circunstancias que pueden influir en la elección de los esquemas de aplicación de gestión de residuos y la tecnología. A partir de los distintos residuos de gestión de los flujos de residuos municipales es que generalmente la tarea de manejar opciones de tratamiento se han organizado con propósito, con el objetivo de mostrar lo que podría ser un concepto integrado para la gestión de estos residuos en las condiciones especificas de un área de cierto tipo.

Los resultados obtenidos están destinados a proporcionar una guía para los responsables de la implementación local de gestión de residuos sobre la manera de obtener las condiciones locales y las metas de gestión de residuos consideradas en un marco de planificación, con el fin de que se puedan gestionar con mayor eficacia los residuos generados, a costos razonable y de una manera ambientalmente benigna.

Todo lo expuesto bajo el precepto de que un buen conocimiento de la situación local y el potencial es esencial y el mejor punto de partida para encontrar soluciones viables y técnicamente eficientes para una gestión sostenible de residuos en un área específica.


4.3 Recolección de Residuos y el transporte

La etapa de recolección y transporte incluye: 1. La colección de todos los productos domésticos, industriales y de residuos comerciales, incluyendo la recolección de desechos reciclables, en la medida de lo posible por separado de otros tipos de desechos y la recogida de estos residuos desde el lugar de colección; y 2. El transporte de los residuos recogidos hasta el procesamiento y las instalaciones de eliminación incluidas las transferencias necesarias o el almacenamiento intermedio.

Esta etapa juega un papel central ya que con la posibilidad de influir en la cantidad y composición de los residuos se da comienzo al proceso de gestión de residuos. La realización eficiente, optima y organizada de la recogida de residuos debe tener en cuenta los siguientes factores: La dimensión del área de recolección, su configuración estructural, económica y social, el ámbito legislativo, las demandas de los usuarios y el espectro de los sistemas de recogida adecuados y la tecnología.

Hay tres diferentes métodos para recoger los residuos: 1. El vaciado de contenedores simple que se utiliza para la captación de los hogares y pequeñas cantidades de residuos comerciales. 2. Contenedor de intercambio que es el adecuado para residuos de alta densidad. Y 3.El método de un solo sentido que consiste en que los residuos son recogidos en recipientes tales como bolsas o sacos de material diferente que se consiguen eliminar junto con los residuos.

Después de la recolección, los residuos deben ser transportados a las instalaciones para el tratamiento y eliminación de desechos, esto podría implicar el transporte en distancias cortas o largas y de esto depende en mayor parte el tipo de vehículo a utilizar.

4.4 Tratamiento de Residuos

Los residuos se componen de diversos materiales cuya eliminación en vertederos significaría una pérdida de recursos valioso y en su mayor parte implican un máximo de carga al medio ambiente. Es por eso que la legislación Europea establece disposiciones claras para la aplicación de una jerarquía de gestión, poniendo la utilización del material de los residuos antes de la recuperación de energía y teniendo en cuenta el vertido como la última opción. Así mismo se tiene la idea de que el manejo de residuos de manera diferente según su composición tiene importantes funciones sociales y económicas.

Una estrategia sostenible y exitosa sobre el manejo de los residuos es la que utiliza un enfoque integrado de gestión para recuperar el más alto valor ambiental y económico de las distintas fracciones de residuos.

Las opciones para la gestión de los residuos recogidos de manera integrada se presentan por vario procesos que consisten en un tratamiento diferente, los procesos de reciclaje, la incineración de residuos con o sin recuperación de energía como una combinación de la utilización de residuos y pre-tratamiento y el almacenamiento temporal o definitivo de posición por medio de depósito en vertederos; lo que conduce a un paradigma de un sistema integrado de gestión de residuos.

La recuperación de materiales se logra a través del reciclaje y la utilización de materiales de desecho, los cuales son elementos clave para la minimización de residuos con un objetivo prioritario de la gestión de residuos.

El tratamiento de residuos es otro requisito necesario para lograr una máxima recuperación de materiales y cumplir así con los objetivos de una gestión sostenible de residuos. Las operaciones de tratamiento son básicamente encaminadas a desviar los diferentes materiales reciclables todavía contenidos en los residuos remanentes después de la separación en origen de la corriente de desechos esperando la disposición final y procesarlos de una manera que permita su posterior reciclaje y los procesos de utilización.

Otros objetivos del tratamiento son la descarga de sustancias potencialmente nocivas de la corriente de desechos, la reducción del volumen de la corriente de desechos esperando la disposición final y la estabilización de los residuos antes de ser depositados en los vertederos, estas operaciones se conocen como pre-tratamiento la cual puede ir de la mano con la recuperación de materiales y la utilización del contenido de energía de los residuos.

4.4 El manejo de los distintos flujos de residuos

Esta herramienta tiene como objetivo apoyar a los planificadores y tomadores de decisiones en la búsqueda de los procedimientos y las opciones técnicas disponibles para diseñar un sistema integrado de gestión de residuos y realizar la recolección, transporte, utilización y eliminación de los residuos de la manera más eficiente ahorrativa.


5. CONCLUSIONES

1.Es de gran importancia las lecturas de los documentos objeto de análisis, toda vez que ilustra de manera clara y precisa sobre el manejo eficaz de los residuos sólidos urbanos, a partir del conocimiento y experiencia de los Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania, lo que sin lugar a dudas permite centrarnos en la situación actual de nuestro País en aras a establecer políticas ambientales sobre este aspecto con miras a modificar, complementar y/o suprimir las existentes.

2. Las lecturas ilustran de manera positiva acerca de la importancia de la prevención de los residuos y el reciclaje- conjuntamente denominados como la reducción de los residuos, pues de manera detallada pone en conocimiento los beneficios que estos traen para el medio ambiente, ya que son potentes estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y la conservación de energía.

3. El documento crea la conciencia en lector sobre las consecuencias que a nivel ambiental se generan por los desechos sólidos que a diario se generan en cada uno de los domicilios urbanos del planeta.

4. En cuanto al manejo y gestión de los residuos sólidos es importante concientizarnos que la única de reducir su impacto ambiental es mediante la aplicación del principio de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar.



REFERENCIAS

Documento: Methodology for estimating municipal
solid waste recycling benefits. US EPA. 2007
(Metodología para la Estimación de Beneficios del Reciclaje de Residuos Sólidos Municipales).

Documento: Chapter II. Managing Nonhazardous Solid Waste. US EPA. Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos.
Documento: Instalación del Software: Gestión residuos – Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario